lunes, 21 de junio de 2010

DE FACHADAS Y BALCONES FLORIDOS

DE FACHADAS Y BALCONES FLORIDOS...




Nora Guerrero Córdoba



Febrero de 2011

El Club de Leones de Xalapa Leona Vicario, fungió como el tren de aterrizaje de lo que fue, durante años, una idea, una ilusión, un sueño... Ver pobladas de flores las aceras, los balcones, las fachadas, los frentes de las casas, de los negocios y de los edificios públicos...

La primerísima intención, aliviar la tensión, el stress social, la carrera, el tráfico, las preocupaciones cotidianas... hacer amable el paisaje urbano.

Así de sencillo...

El Club de Leones es un Club de Servicio con presencia en todo el mundo con casi millón y medio de socios, con prestigio de ser un aliado de gobiernos locales, estatales y nacionales para combatir enfermedades y carencias sociales como la hambruna y la pobreza extrema, de apoyar con trabajo físico y material en contingencias y desastres naturales, de patrocinar prótesis para diferentes órganos, en fin...

La estructura del Club me pareció lo suficientemente fuerte y sólida para emprender la búsqueda de la confianza social para invitar a los ciudadanos Xalapeños a vestir la ciudad y todo el municipio con flores. Nuestros primeros solidarios, el Club de Leones Xalapa de las Flores y el Coatepec, nuestro Club padrino. Enseguida, los rotarios.

Convocamos al sector empresarial, cámaras y asociaciones adheridas al Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, a la COPARMEX, a universidades privadas, a pequeños comerciantes, fundaciones y asociaciones civiles, la mayoría relacionadas con el cuidado del medio ambiente y también se adhirieron particulares.

Todo un equipo...

El primero en decir apoyo con un premio de Primer Lugar: Federico de la Torre de Casa Vainimex ¡Gracias! Luego el Salón Domo y el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Casa Blanco Galería Jardín y un largo etcétera.

En febrero mismo iniciamos trabajos de planeación, diseño, nombre, logotipo, convocatoria, categorías, modalidades...la leona Nora Marlen, diseñadora, fundamental...Lety, Elvia, Thais, Alfredo...



Marzo de 2011

El biólogo Héctor Hernández Andrade, coordinador de Medio Ambiente conoció nuestro incipiente pero bien delineado proyecto y se encargó del acercamiento entre Club de Leones Leona Vicario y la presidenta municipal, Elizabeth Morales García. Una primera actitud de respeto y reconocimiento a la sociedad que ella representa y cuyos esfuerzos respalda, fusionaron dos ideas, dos proyectos, dos programas y se fundieron en uno. ¿No es realmente interesante esta comunión?

La alcaldesa ofreció el apoyo que inicialmente se tradujo en carteles y promoción en medios. De allí mismo surge la vinculación con el INVEDER quien proporcionó un Curso-Taller de Jardinería en cuatro sesiones, el cual despertó gran aceptación e interés entre más de 80 participantes.

Es menester comentar que el ayuntamiento había contemplado el embellecimiento de balcones con plantas y flores del centro histórico dentro de su programa Bella Xalapa, invitando incluso a remozarlos, esto a través de un programa que coordina la arquitecta Gela Frutis. Fue precisamente a través suyo que el Ayuntamiento conoció nuestro proyecto del Concurso. A partir de este momento surge no la COINCIDENCIA, sino la SINERGIA de dos proyectos comunes.





El día 21 de marzo, inicio de la primavera, se presentó la Convocatoria en un colorido y festivo evento en El Ágora al aire libre del Parque Juárez, allí la presidenta municipal, líderes empresariales y sociales, procuradores del medio ambiente, directivos de clubes leones y rotarios, floricultores del Parque Doña Falla, muchos invitados y quien esto escribe, en mi calidad de presidenta del Club de Leones Leona Vicario y del Comité Organizador del propio certamen al que dimos el nombre de: Primer Concurso de Fachadas y Balcones Floridos de Xalapa.

La convocatoria para la inscripción de las categorías balcones, fachadas y exhibición de jardines, en las modalidades de casas particulares, negocios e instituciones, tuvo que ampliarse del 15 de abril hasta el 30 de mayo. Inscribieron 6 sedes.

En ese mes acudimos a foros organizados por el Ayuntamiento y sobrevino la adhesión de otras asociaciones y actores ambientalistas, entre los más destacados el licenciado Esteban Lameiras Olvera, ambientalista, actor fundamental en la organización y creador del logotipo que da identidad a nuestro concurso. También se adhiere el regidor noveno, José Alfredo Corona Lizárraga, la entusiasta Amelia Careaga del Au Petit Cafe, Enrique Mijares quien convoca, inscribe, filma, toma fotos y Marina Anleu Landa, solidaria, discreta, invita, invita...



Abril y Mayo de 2011

Visitar, responder llamadas y correos electrónicos, caminar, llamar, tocar puertas... inscribir, inscribir...

La mayor satisfacción, conocer personas. Personas que aman la naturaleza, la belleza, la armonía... Personas que cuidan sus balcones, jardines, fachadas. Personas que cuidan espacios públicos: Eduarda y Manuelita del rumbo de la Rotonda, Pascual del rumbo del Panteón de Bosques del Recuerdo, Amparito del rumbo de los Lavaderos de Ruíz Cortines, don Francisco Callejas de la Reserva Territorial que cuida dos jardines públicos así como Socorrito que hermosea la parte trasera del Panteón Xalapeño son sólo algunos de los extraordinarios casos de ciudadanos xalapeños probos, comprometidos con su entorno y con las mejores causas sociales y de salud ambiental...personas virtuosas, diría yo.

Junio de 2011

La conformación del Jurado Calificador: 11 elementos de Colegio de Arquitectos, AMDROC —Asociación Mexicana de Responsables de Obra y Corresponsables-Veracruz y su presidente Arquitecto Guillermo Ávila Devezze—; arquitecto José Torres Cházaro, arquitecto Andrés Manuel Blanco y arquitecto Lucía Hernández Serapio, IVES del doctor Carlos Luna Escudero, con el director de las Ingenierías y Arquitectura, arquitecto Rodolfo Vázquez Vargas y arquitecto Álvaro Aíza Rahme, particulares como la arquitecta María del Carmen Rojas Sedas, ingeniero Margarita Alberto Reyes, ingeniero Adolfo Rivadeneyra, arquitecto Filiberto Medina del Hoyo, catedrático de la UV, biólogo Alfredo Valdez Castelán. Algunos con especialidad en Arquitectura del Paisaje, Paisaje Urbano, diseño, botánica, biología y otras. Todos ellos hicieron difícil y sesudo trabajo de selección y calificación de fachadas, balcones, jardines y patios.

Y hubo ganadores...la lista para la próxima entrega...

Y como dice doña Eduarda López Cabañas, pedagoga: Todos los días que brota una flor y cuando compartimos los piecitos de nuestras plantas ¡Nos sentimos premiados!

Junio 21 de 2011

Otra vez reunidos en El Ágora al aire libre del Parque Juárez, con lleno pletórico, ahora de concursantes y familiares, jurados, patrocinadores, organizadores, miembros del Ayuntamiento. Allí la alcaldesa Elizabeth Morales, la presidenta del DIF Municipal, señora Eloína García Landa, el regidor 9º José Alfredo Corona, licenciado Miguel Aguilar Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representante de CANACINTRA, Karen Pérez de Casa Vainimex, Mujeres de Negocios, licenciado Luis Ignacio Lujano del Club Rotario Macuiltépetl, Olga García Segura del Comité de Damas del Club de Leones Xalapa de las Flores, biólogo Alfredo Valdez, delegado del Distrito del Club de Leones y quien esto escribe.

Entregamos placas a los ganadores de Balcones, Fachadas y Jardines. ¡Se crea el PREMIO DOÑA FALLA!

Al final, con el Ayuntamiento compartimos no sólo créditos sino también el 50% de la premiación. Aún cuando no era nuestro propósito, así salió y creo que salió bien.

Junio 30 de 2011

En el Hotel Howard Johnson, a las 19:00 horas nos reunimos, felicitamos, apreciamos fotografías de concursantes y ganadores, entregamos los Diplomas del Curso-Taller de Jardinería que ofrecieron por parte del INVEDER el arquitecto Iván Trejo Alfaro y el biólogo Otto Aquino Cruz, bajo la dirección de la médico veterinario zootecnista María Elena Pérez Núñez y que tomamos en cuatro jornadas sabatinas y dominicales. También entregamos Diplomas de Participación a todos los concursantes.

Cada quien contó su experiencia, nos reconocimos entre todos, nos felicitamos, nos aplaudimos y nos dimos las gracias por darnos a nosotros mismos la oportunidad de hacer, de crear, de motivarnos con una actividad que disfrutamos en lo particular y que compartimos con el transeúnte, con el vecino, con el visitante o turista, es decir, con el que pasa frente a nuestra casa, negocio u oficina.

Contribuir con esto al saneamiento ambiental y a su enriquecimiento, al mejoramiento de nuestro propio bienestar y de otros, al cambio de imagen de nuestro hábitat, al fortalecimiento de la floricultura, a la convivencia con nuestros vecinos en torno a una de las más bellas expresiones de la naturaleza...las flores.

De este modo concluimos el primer capítulo de lo que es un proyecto a plazo ilimitado: Xalapa florida y, ¿Por qué no?...Tal vez algún día, ¡Veracruz florido!

Julio de 2011

Iniciamos la planeación del Concurso ¡FACHADAS Y BALCONES FLORIDOS DE XALAPA, 2012!

No hay comentarios: